Sobre el concepto de generación
El concepto de generación
ha sido discutido, ya que es de naturaleza historiográfica y los autores que
engloba no cumplen los criterios que Julius
Petersen asigna al mismo; se trata más bien de un "grupo
generacional", de una "constelación" o de una
"promoción" de autores. Sin embargo, el marbete
"generación" ha sido admitido por costumbre, aunque su delimitación
ha sido ya más diversa y polémica, puesto que se ha propuesto llamarla de otras
maneras: Generación Guillén-Lorca; Generación de 1925 (media
aritmética de la fecha de publicación del primer libro de cada autor); Generación
de las Vanguardias; Generación de la amistad; Generación de la
Dictadura; Generación de la República, etc.
Los componentes del grupo
Los componentes del grupo
La nómina habitual del grupo poético del 27 se
limita a diez autores: Jorge Guillén, Pedro Salinas,
Rafael
Alberti, Federico García Lorca, Dámaso Alonso,
Gerardo Diego,
Luis Cernuda,
Vicente Aleixandre, Manuel Altolaguirre y Emilio Prados,
si bien hubo también muchos otros escritores, novelistas, ensayistas y
dramaturgos que pertenecen a ella, desde Max Aub
a otros más viejos, como Fernando Villalón, José Moreno Villa o León Felipe,
y otros más jóvenes, como Miguel Hernández, quien más bien podría pertenecer
a la primera generación de posguerra si no hubiese muerto tan joven, pasando
por autores como José María Quiroga Plá. Por otra parte,
algunos otros han sido olvidados por la crítica, como Concha Méndez-Cuesta, poetisa y escritora
de teatro, Juan Larrea, Mauricio Bacarisse, Juan José Domenchina, José María Hinojosa, José Bergamín o Juan
Gil-Albert. O la conocida como Otra generación del 27, según
la denominación que le dio uno de sus integrantes, José López Rubio, y que estaría integrada por
los humoristas discípulos de Ramón Gómez de la Serna, es decir, Enrique Jardiel Poncela, Edgar Neville,
Miguel Mihura
y Antonio de
Lara, «Tono», escritores que en la posguerra integraron la redacción
de La Codorniz...
y son solo unos pocos.
Ha de tenerse en cuenta, asimismo, que no toda la
producción literaria del 27 está escrita en castellano; algunos de ellos son
autores de textos literariamente estimables en otros idiomas, como Salvador Dalí
u Óscar Domínguez, que escribieron en francés, o
en inglés, como Felipe Alfau; es más, algunos escritores y
artistas extranjeros tuvieron también mucho que ver en esta estética, como Pablo Neruda,
Vicente
Huidobro, Jorge Luis Borges o Francis
Picabia.
Igualmente cabe deshacer la idea de que la
Generación del 27 fue un fenómeno exclusivamente madrileño, sino una
constelación de núcleos creativos repartidos a lo largo de toda la geografía
nacional y estrechamente entrelazados. Aparte del madrileño, los más
importantes se concentraron en Málaga,
en torno a la revista Litoral,
Sevilla,
en torno a la revista Mediodía, y Canarias,
en torno a la Gaceta de Arte; sin descontar otros muchos de menor
filiación pero de no menor importancia en Galicia,
Cantabria,
Cataluña
y Valladolid.
Del mismo modo, se suele olvidar que algunos
miembros del grupo cultivaron otras ramas del arte, como Luis Buñuel,
cineasta, K-Hito,
caricaturista y animador, Salvador Dalí
y Remedios Varo,
pintores surrealistas; Maruja Mallo, pintora y escultora, Benjamín Palencia, Gregorio
Prieto, Manuel Ángeles Ortiz, Ramón Gaya
y Gabriel García Maroto, pintores, Ignacio Sánchez Mejías, torero, o Rodolfo
Halffter y Jesús Bal y
Gay, compositores y musicólogo éste último también, pertenecientes
al Grupo de los ocho, que se suele
identificar en música como el correlato a la literaria Generación del 27 y
estaba integrado por el citado Bal y Gay, los Halffter (Ernesto
y Rodolfo), Juan José Mantecón, Julián
Bautista, Fernando Remacha, Rosa García Ascot, Salvador Bacarisse y Gustavo Pittaluga, sin
olvidar a otros músicos más o menos marginales como Gustavo Durán.
En Cataluña está el llamado grupo catalán, que hizo su presentación en 1931
bajo el nombre de Grupo de
Artistas Catalanes Independientes integrado por Roberto
Gerhard, Baltasar Samper, Manuel
Blancafort, Ricardo Lamote de Grignon,
Eduardo Toldrá y Federico
Mompou.
Podrían añadirse también los componentes de la
llamada Generación del 25 de arquitectos (que otros han
propuesto llamar también generación del 27, para unirla a ésta), de la
que formaban parte Agustín Aguirre, Teodoro de Anasagasti, Carlos Arniches Moltó, José de
Aspiroz, Rafael Bergamín (hermano del ensayista y poeta José Bergamín), Luis Blanco
Soler, José Borobio, Martín Domínguez, Fernando García Mercadal, Luis Gutiérrez Soto, Casto Fernández Shaw, Manuel Muñoz Casayús, Luis Lacasa, Miguel de los Santos, Manuel Sánchez Arcas y Ramón Durán Reynals.
Me parece muy interesante y he descubierto aspectos de García Lorca muy interesante.
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