El texto expositivo tiene como objetivo informar y difundir conocimientos (enseñar, con una finalidad pedagógica) sobre un tema. La intención informativa hace que en los textos predomine la función referencial.
Los textos expositivos pueden ser:
DIVULGATIVOS, es decir, textos que informan sobre un tema de interés. Van dirigidos a un amplio sector de público, pues no exigen un conocimientos previos sobre el tema de la exposición (apuntes, libros de texto, enciclopedias, exámenes,conferencias, coleccionables…)
ESPECIALIZADOS, es decir , textos que tienen un grado de dificultad alto, pues exigen conocimientos previos amplios sobre el tema en cuestión (informes, leyes, artículos de investigación científica…)
Procedimientos discursivos
Se trata de
procedimientos que en ningún caso son exclusivos de la exposición, pero que
sirven para desarrollar contenidos.
La DEFINICIÓN
es el punto de partida de muchos textos expositivos.
Las CLASIFICACIONES
no son más que una serie de definiciones relacionadas entre sí.
La COMPARACIÓN
tiene como objetivo facilitar la comprensión.
La EJEMPLIFICACIÓN.
Los ejemplos sirven para apoyar lo que se explica; ayudan a la comprensión.
La DESCRIPCIÓN
es un apoyo fundamental de la exposición, sobre todo en aquellos casos en los
que es necesario explicar las partes o funciones de un objeto o fenómeno
Procedimientos
organizativos
La estructura de un texto expositivo no está determinada de antemano, depende de la finalidad perseguida en cada caso.
La selección de información que hace el emisor debe partir del conocimiento global del tema, fijar la perspectiva y tener en cuenta los conocimientos que se presupone que tiene el receptor.La necesidad de que la exposición sea clara y ordenada hace que el desarrollo de la información sea progresivo y equilibrado.
La estructura básica de los textos expositivos es la lineal: introducción, desarrollo, conclusión.
Además de esta forma de organización existen otras:
ESTRUCTURA ANALIZANTE (método deductivo) se parte de una tesis y luego se ejemplifica.
ESTRUCTURA SINTETIZANTE (método inductivo) se parte de los casos particulares para llegar a la conclusión o síntesis.
CLASIFICATORIA o condensada consiste en ofrecer la información de forma resumida (listas, inventarios, tablas, esquemas, diagramas…)
EN LA EXPOSICIÓN DESTACA EL CONOCIMIENTO INTELECTUAL SOBRE UN TEMA,
EL RIGOR, LA EXACTITUD, LA CLARIDAD Y EL ORDEN.
Tipos de descripción.
- Prosopografía.
Se fija en los rasgos físicos de una persona.
"María me ocultaba sus ojos tenazmente; pero pude admirar en ellos la brillantez y hermosura de los de las mujeres de su raza en dos o tres veces que, a su pesar, se encontraron de lleno con los míos; sus labios rojos, húmedos y graciosamente imperativos, me mostraron solo un instante el arco simétrico de su linda dentadura. Llevaba, como mis hermanas, la abundante cabellera castaño oscura arreglada en dos trenzas, sobre el nacimiento de una de las cuales se veía un clavel encarnado. Vestía un traje de muselina ligera, casi azul, del cual solo se descubría parte del corpiño y de la falda, pues un pañolón de algodón fino color púrpura le ocultaba el seno hasta la base de su garganta, de blancura mate. Al volver las trenzas a la espalda, de donde rodaban al inclinarse ella a servir, admiré el envés de sus brazos, deliciosamente torneados, y sus manos, cuidadas como las de una reina". La María, Jorge Isaacs.
"Tenía Aquilino la cara apelmazada, redonda y amarilla como una mogolla. Los ojos negros y vivos se le perdían entre los grandes párpados y las orejas mofletudas de hombre que padece de los riñones. Tenía el rostro lampiño. Apenas se le chorreaba una sombra de bigote enteco a lado y lado de la boca, que era grande, de dientes desportillados y amarillos..." Por qué mató el zapatero,
- Etopeya.
Dice los rasgos morales o psicológicos de la persona.
"Las páginas de Chateaubriand iban
lentamente dando tintas a la imaginación de María. Ella, tan cristiana y tan
llena de fe, se regocijaba al encontrar bellezas por ella presentidas en el
culto católico. Su alma tomaba de la paleta que yo le ofrecía los más preciosos
colores para hermosearlo todo, y el fuego poético, don del cielo que hace
admirables a los hombres que lo posees y diviniza a las mujeres que a su pesar
lo revelan, daba a su semblante encantos desconocidos para mí hasta entonces en
el rostro humano. Los pensamientos del poeta, acogidos en el alma de aquella
mujer, tan seductora en medio de su inocencia, volvían a mí como eco de una
armonía lejana y conocida, cuyas notas apaga la distancia y se pierden en la
soledad".
- Retrato.
Incluye cualidades físicas y morales.
"Braulio era un mocetón de mi edad. Hacía
dos meses que había venido de la provincia a acompañar a su tío, y estaba
locamente enamorado, de tiempo atrás, de su prima Tránsito. La fisonomía del
sobrino tenía toda la nobleza que hacía interesante la del anciano; pero lo más
notable en ella era una linda boca, sin bozo aún, cuya energía varonil de las
otras facciones. Manso de carácter, apuesto e infatigable en el trabajo, era un
tesoro para José y el más adecuado marido para tránsito".
- Autorretrato.
El autor se describe a sí mismo.
- Caricatura.
Es un retrato deformado en el que se exageran los rasgos más llamativos.
- Topografía.
Descripción de paisajes.
"La pequeña vivienda denunciaba laboriosidad , economía, limpieza; todo era rústico, pero cómodamente dispuesto y cada cosa en su lugar. La sala de la casita, perfectamente barrida; poyos de guadua alrededor cubiertos de estera de juncos y pieles de oso; algunas láminas de papel iluminado representando santos y prendidas con espinas de naranjo a las paredes sin blanquear; tenía a la derecha e izquierda las alcobas de la mujer de José y de las muchachas. La cocina formada de caña menuda y con el techo de hoja de la misma planta, estaba separada de la casa por un huertecillo donde el perejil, la manzanilla, el poleo y las albahacas mezclaban sus aromas".
1. OBJETIVOS DE LA PRUEBA
DE SELECTIVIDAD
A. Determinar el tipo de
texto y su contenido
B. Identificar las
peculiaridades formales y lingüísticas de un texto
2. CONSIDERACIONES
PRÁCTICAS
3. COMENTARIO.
Características generales:
El texto o el discurso
constituye una unidad de com unicación
com pleta, cuyas características
estarán en función de:
-
la intención
del hablante
-
la situación
com unicativa
dependiendo de unas u
otras características estaremos frente a uno tipo u otro de texto.
¿Qué com entaremos
en relación con el tipo de texto?
a.
Determinar el tipo de texto
b.
Determinar el tipo de discurso que se emplea (Tipología textual apuntes com entario)
-
En literatura: Narrativo, descriptivo o dialogado.
-
En los textos humanísticos: expositivo, argumentativo
c.
Determinar el género y el subgénero: poesía (lírica o narrativa), narrativa
(novela o cuento), teatro (com edia,
tragedia). Entre los subgéneros: oda, lira, canción…
*
En función del tipo de texto habrá un tipo de morfología, de sintaxis y de
aspectos textuales. (Pg 2 com entario)
Las propiedades o
características de un texto son: la coherencia,
la cohesión y la adecuación.
La coherencia:
Se refiere a cual es la información que nos ofrece
un texto y cómo se estructura
Un texto es coherente cuando:
-
Los elementos
que lo forman están relacionados entre sí.
-
Dicha
relación es lógica.
-
La
información no es contradictoria.
-
Hacen
progresar la información (Se aporta nueva información)
¿Qué com entaremos
con relación a la coherencia?
a.
Tema (No el argumento): Idea central en torno a la que se estructura el
texto
b.
Estructura: Realizada de acuerdo con el contenido. Existen diferntes
tipos de estructura. Tipos:
-
Desde lo general a lo particular
-
Paralela: exposición- argumentación
-
Circular: Finalizar recogiendo la tesis con la que se inició el texto
-
Tripartita: Introducción, desarrollo y conclusión
-
Libre……
Adecuación:
En la creación de un texto o discurso influyen la situación com unicativa y la intencionalidad del autor, siendo
así que el texto tiene que adecuarse a estos dos elementos.
En cuanto a la situación
com unicativa influirán en él: los
hechos que se cuentan, el tiempo, el lugar o espacio, y cuál es la relación
entre los interlocutores…
¿Qué com entaremos
con relación a la adecuación?
a.
La intención com unicativa del autor
b.
La relación del texto con los elementos de la enunciación; esto es, La relación
entre el emisor, el receptor.
- Se pueden analizar el emisor y el receptor externos
al texto (presuposiciones, intertextualidad) y los internos al texto (narrador
y narratario)
- El tiempo y el espacio también
pueden ser externos al texto (todo lo que se refiere al autor, época,
movimiento literario, obra) com o internos
(Esto último repercutirá en la estructura).
c.
Voces del discurso - en función de la intención del autor-: Narrador,
personajes, puntos de vista (estilo directo, estilo indirecto, estilo indirecto
libre y monólogo interior. Pg 12)
d.
Variedades lingüística: registros, sociolectos, dialectos… Estos elementos
seleccinarán la temática, la relación entre los interlocutores y variará en
función de la estructura formal del texto –oral o escrito-.
e.
Modalización: Efectos de subjetivación del enunciado. Se trata de la actitud que mantiene el emisor
respecto al mensaje que está produciendo manifestando actitudes, opiniones,
creencias y valoraciones mediante algunos recursos lingüísticos y no
lingüísticos. Se llevan a cabo mediante procedimientos lingüísticos (pg 7)
f.
Funciones del lenguaje (com o guía
orientativa)(pg 7)
La cohesión:
Dentro de la cohesión hay que tener en cuenta tres
aspectos: Los mecanismos de coherencia, los conectores y la modalización:
a. La coherencia se manifiesta a través de la cohesión y puede ser de tres tipos:
-
Cohesión léxica: (Repetición de lexemas) Repetición de palabras y palabras derivadas.
-
Cohesión semántica: (Repetición de significados):
o
Sinonimia
o
Sinonimia contextual (dos palabras con el mismo referente)
o
Palabras baúl (palabras de significado impreciso que se ven aclarados por el contexto)
o
Hiperónimos e hipónimos (fruta hiperonimo de sandía,
pera que son hipónimos)
o
Antónimos
o
Mismo campo semántico (queso,
mermelada, huevo campo semántico de com idas)
Realidades que asociamos
¿Cuándo nos fijaremos en la cohesión léxica y
semántica?
Cuando el autor esté tratando de reforzar la
percepción de la idea principal. En otras ocasiones puede tener que ver con los
mecanismos de modalización, contribuyendo a la objetividad o a la subjetividad.
-
Cohesión gramatical:
o
Palabras con valor anafórico o catafórico. Son palabras que hacen regencia a un elemento del
discurso. Palabras anafóricas son aquellas que remiren a un elemento previo.
Las catafóricas lo hacen a una posterior. Ejemplo: Artículo
¿Cuándo observamos la anáfora?
En textos que van avanzando y ampliando la
información, con el fin de evitar la repetición.
o
Deixis. Son palabras que hacen referencia a elementos de la situación com unicativa. Son deícticos los pronom bres personales, los demostrativos, los posesivos
y algunos adverbios (aquí, allí, entonces, ahora….)
¿Cuándo observamos la deixis?
En textos que reproducen conversaciones; por
ejemplo, en los dialogos de los personajes de una obra narrativa
o
Elipsis
¿Cuándo encontraremos elipsis?
En los textos orales
b. Los mecanismos de
conexión se establecen a través de:
o
Conectores Textuales. Estos marcan las relaciones de significado entre
las oraciones, guían la interpretación y sirven para estructurar el texto.
c. La modalización: Son
todos los elementos que marcan la subjetividad de un texto
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