1. El texto humanístico
Lenguaje humanístico: se emplea
en textos que tratan del ser humano, sus producciones culturales, las
relaciones personales y sociales y los modos y procedimientos de conocer e
interpretar la realidad.
Ø Texto
humanístico = escrito del ámbito de las humanidades (filosofía, filología,
historia), de las ciencias sociales (pedagogía, psicología, sociología) y el
ensayo.
Disciplinas
humanísticas
|
||||||
Antropología
|
Economía
|
Ética
|
Historia
|
Literatura
|
Periodismo
|
Psicología
|
Derecho
|
Filosofía
|
Geografía
|
Lingüística
|
Pedagogía
|
Sociología
|
Género didáctico – ensayístico:
Ø No hay
ficción.
Ø El
lenguaje se usa para la comunicación del pensamiento.
Ø Intención
didáctica.
2. Características del texto humanístico
Modalidades discursivas
|
Exposición
y argumentación, principalmente, pero también narración y descripción
|
Lenguaje
|
Lenguaje culto
|
Rasgos gramaticales y léxicos
|
-
Predominio de las oraciones enunciativas.
-
Las interrogaciones suelen ser retóricas o tener un fin
didáctico
-
Léxico abstracto
-
Vocabulario específico del tema
|
Organización y estructuras
|
Organización
lógica de los contenidos
Diversos
procedimientos explicativos: definición, clasificación, ejemplos, analogías,
citas de otros textos,…
|
Fuentes
|
Percepción inmediata, observación y fuentes
tanto orales como escritas
|
Códigos
|
Código lingüístico + elementos gráficos e
iconográficos
|
Funciones
|
§
Función referencial dominante: se busca la objetividad y
la universalidad
§
Función expresiva: se apoyan en la opinión del emisor
§
Función apelativa: si intenta persuadir al receptor
§
Función poética: mensajes elaborados y ricos
|
3. Recursos lingüísticos de los textos
humanísticos
3.1. Recursos morfosintácticos
Períodos oracionales amplios
en los que predomina la subordinación
|
|
Frecuente uso de aposiciones,
explicaciones e incisos
|
Durante
la primera mitad del siglo XVIII, el modelo de la ciudad de Versalles
–armonía entre el palacio, los jardines y el resto de la ciudad-, se extendió
por Europa
|
Uso de sustantivos acompañados
por adjetivos y complementos del nombre en beneficio de la precisión
|
Guerras
carlistas, guerras púnicas, guerras intestinas, guerras tribales, la
disposición del retablo, el proceso de creación del escritor romántico
|
Predominio del modo
indicativo, principalmente el presente y los pasados, en 3ª persona o 1ª
persona plural
|
En
el Siglo de Oro, Lope de Vega revoluciona la escena teatral española
|
Perífrasis verbales
|
Podemos examinar, habría que aclarar,…
|
Abundancia de las formas no
personales del verbo, para conseguir objetividad
|
|
Predominio de oraciones
enunciativas
|
|
Citas, referencias y
argumentos
|
|
Empleo de estructuras
oracionales que expresan relaciones lógicas de causalidad: concesión,
contrariedad o condición
|
3.2. Recursos léxico-semánticos
Léxico denotativo, aunque
muchos términos humanísticos son connotativos
|
Léxico procedente de la
lengua común, adaptado por cada ciencia. Uso de tecnicismos
|
Abundancia de cultismos
|
Creación de abundantes
neologismos, muchos de los cuales son abstractos
|
Préstamos del inglés y del
francés
|
Arcaísmos y latinismos en
algunas disciplinas como el Derecho
|
Siglas y abreviaturas
|
Uso de figuras retóricas
|
Sinónimos
|
4. Los textos históricos
Narran acontecimientos pasados,
sin intervención directa del emisor en el relato.
4.1. Características de los textos históricos
Exclusión de formas
lingüísticas autobiográficas.
Ø La
tercera persona es la forma propia de estos textos.
§
Junto al empleo de nombres propios, matiza e
intenta evitar cualquier marca de subjetividad.
Restricción en el uso de los
tiempos verbales.
Ø Pretérito
perfecto simple, pretérito pluscuamperfecto, pretérito imperfecto de indicativo
y presente histórico.
Pruebas de la competencia
cognitiva del autor.
Ø Incorporación
de datos y documentos probatorios, para ratificar la veracidad.
Pueden presentar modalizaciones
y técnicas persuasivas:
Ø Modalizaciones:
señalan la actitud del emisor, quien, a la vez que cuenta, comenta.
§
Se manifiesta especialmente por la presencia de
adjetivos valorativos.
Ø Técnicas
persuasivas: el historiador acude a argumentos que evoquen los valores
ideológicos de determinados lectores.
5. El ensayo
Texto en prosa, de extensión
variable, aunque normalmente breve, de amplia variedad temática y de carácter
reflexivo.
Características:
Ø Modalidades
textuales: exposición y argumentación.
Ø Tipo de
reflexión: subjetiva e histórica.
§
Se realiza desde la perspectiva del emisor.
Ø Finalidad:
persuadir al lector.
Marcas
lingüísticas del emisor
|
Marcas
lingüísticas del receptor
|
§
Uso de determinantes posesivos y de formas pronominales de
la 1ª persona
§
Léxico ponderativo y expresiones de duda o interrogación
§
Empleo de figuras literarias
|
§
Presencia de formas verbales y pronominales de la 2ª
persona
§
Empleo de oraciones de las modalidades imperativa e
interrogativa
§
Inclusión de vocativos, como forma de interpelación al
lector
|
Ø Estructura:
abierta.
§
Frecuentes digresiones y fragmentos
heterogéneos: narraciones, descripciones, ejemplos y citas.
Ø Estilo:
lengua estándar, con voluntad de claridad y corrección.
6. Otros textos humanísticos
Artículo
humanístico
|
Escrito
de corta extensión, publicado en revistas o periódicos, de tono divulgativo y
personal (sin perder el rigor ni la claridad)
|
Monografía
|
Trata
por extenso temas muy concretos de cualquier disciplina humanística. Es el
resultado de una profunda investigación con una metodología rigurosa
|
Comentario
crítico
|
Análisis
de un texto. Puede constituir un libro diferente o integrarse al principio de
la obra analizada
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario