domingo, 24 de noviembre de 2013

Los textos humanísticos


1.      El texto humanístico

Lenguaje humanístico: se emplea en textos que tratan del ser humano, sus producciones culturales, las relaciones personales y sociales y los modos y procedimientos de conocer e interpretar la realidad.

Ø      Texto humanístico = escrito del ámbito de las humanidades (filosofía, filología, historia), de las ciencias sociales (pedagogía, psicología, sociología) y el ensayo.

Disciplinas humanísticas
Antropología
Economía
Ética
Historia
Literatura
Periodismo
Psicología
Derecho
Filosofía
Geografía
Lingüística
Pedagogía
Sociología
 

 
1.1.   Género de los textos humanísticos

Género didáctico – ensayístico:

Ø      No hay ficción.

Ø      El lenguaje se usa para la comunicación del pensamiento.

Ø      Intención didáctica.

2.      Características del texto humanístico

Modalidades discursivas
Exposición y argumentación, principalmente, pero también narración y descripción
 
Lenguaje
Lenguaje culto
Rasgos gramaticales y léxicos
-       Predominio de las oraciones enunciativas.
-       Las interrogaciones suelen ser retóricas o tener un fin didáctico
-       Léxico abstracto
-       Vocabulario específico del tema
Organización y estructuras
Organización lógica de los contenidos
Diversos procedimientos explicativos: definición, clasificación, ejemplos, analogías, citas de otros textos,…
Fuentes
Percepción inmediata, observación y fuentes tanto orales como escritas
Códigos
Código lingüístico + elementos gráficos e iconográficos
Funciones
§         Función referencial dominante: se busca la objetividad y la universalidad
§         Función expresiva: se apoyan en la opinión del emisor
§         Función apelativa: si intenta persuadir al receptor
§         Función poética: mensajes elaborados y ricos

 

 

 

 

3.      Recursos lingüísticos de los textos humanísticos

3.1.   Recursos morfosintácticos

Períodos oracionales amplios en los que predomina la subordinación
Frecuente uso de aposiciones, explicaciones e incisos
Durante la primera mitad del siglo XVIII, el modelo de la ciudad de Versalles –armonía entre el palacio, los jardines y el resto de la ciudad-, se extendió por Europa
Uso de sustantivos acompañados por adjetivos y complementos del nombre en beneficio de la precisión
Guerras carlistas, guerras púnicas, guerras intestinas, guerras tribales, la disposición del retablo, el proceso de creación del escritor romántico
Predominio del modo indicativo, principalmente el presente y los pasados, en 3ª persona o 1ª persona plural
En el Siglo de Oro, Lope de Vega revoluciona la escena teatral española
Perífrasis verbales
Podemos  examinar, habría que aclarar,…
Abundancia de las formas no personales del verbo, para conseguir objetividad
Predominio de oraciones enunciativas
Citas, referencias y argumentos
Empleo de estructuras oracionales que expresan relaciones lógicas de causalidad: concesión, contrariedad o condición

3.2.   Recursos léxico-semánticos

Léxico denotativo, aunque muchos términos humanísticos son connotativos
Léxico procedente de la lengua común, adaptado por cada ciencia. Uso de tecnicismos
Abundancia de cultismos
Creación de abundantes neologismos, muchos de los cuales son abstractos
Préstamos del inglés y del francés
Arcaísmos y latinismos en algunas disciplinas como el Derecho
Siglas y abreviaturas
Uso de figuras retóricas
Sinónimos

 

4.      Los textos históricos

Narran acontecimientos pasados, sin intervención directa del emisor en el relato.

4.1.   Características de los textos históricos

Exclusión de formas lingüísticas autobiográficas.

Ø      La tercera persona es la forma propia de estos textos.

§         Junto al empleo de nombres propios, matiza e intenta evitar cualquier marca de subjetividad.

Restricción en el uso de los tiempos verbales.

Ø      Pretérito perfecto simple, pretérito pluscuamperfecto, pretérito imperfecto de indicativo y presente histórico.

Pruebas de la competencia cognitiva del autor.

Ø      Incorporación de datos y documentos probatorios, para ratificar la veracidad.

Pueden presentar modalizaciones y técnicas persuasivas:

Ø      Modalizaciones: señalan la actitud del emisor, quien, a la vez que cuenta, comenta.

§         Se manifiesta especialmente por la presencia de adjetivos valorativos.

Ø      Técnicas persuasivas: el historiador acude a argumentos que evoquen los valores ideológicos de determinados lectores.

5.      El ensayo

Texto en prosa, de extensión variable, aunque normalmente breve, de amplia variedad temática y de carácter reflexivo.

Características:

Ø      Modalidades textuales: exposición y argumentación.

Ø      Tipo de reflexión: subjetiva e histórica.

§         Se realiza desde la perspectiva del emisor.

Ø      Finalidad: persuadir al lector.

Marcas lingüísticas del emisor
Marcas lingüísticas del receptor
§         Uso de determinantes posesivos y de formas pronominales de la 1ª persona
§         Léxico ponderativo y expresiones de duda o interrogación
§         Empleo de figuras literarias
§         Presencia de formas verbales y pronominales de la 2ª persona
§         Empleo de oraciones de las modalidades imperativa e interrogativa
§         Inclusión de vocativos, como forma de interpelación al lector

 

 

Ø      Estructura: abierta.

§         Frecuentes digresiones y fragmentos heterogéneos: narraciones, descripciones, ejemplos y citas.

Ø      Estilo: lengua estándar, con voluntad de claridad y corrección.

6.      Otros textos humanísticos

Artículo humanístico
Escrito de corta extensión, publicado en revistas o periódicos, de tono divulgativo y personal (sin perder el rigor ni la claridad)
Monografía
Trata por extenso temas muy concretos de cualquier disciplina humanística. Es el resultado de una profunda investigación con una metodología rigurosa
Comentario crítico
Análisis de un texto. Puede constituir un libro diferente o integrarse al principio de la obra analizada

 

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